que significa el SEO

Todo lo que hay que saber sobre el SEO

El SEO es una rama del marketing online de gran complejidad porque en ella están implicados numerosos factores. En este breve artículo no habrá espacio para explicar todos sus secretos, pero sí te ayudará a conocer en qué consiste y cuáles son sus principales claves. Un rápido pero completo repaso a todo lo que hay que saber sobre el SEO antes de iniciar una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores.

Todo lo relacionado en las disciplinas más de moda en el  marketing digital como es el Content Marketing o el Inbound Marketing tienen en el SEO el motor de las estrategias.

Todo sobre SEO: definición y estrategias

En iSolated gestionamos muchas estrategias de creación de contenidos para nuestros Clientes y más allá de la temática y de la creación de un contenido entretenido, no hay ningún post que no se escriba de acuerdo a los criterios de posicionamiento orgánico que actualmente requieren los buscadores. Este es el caso de Anta Consulting (una asesoría fiscal en Madrid) con la que se trabaja su estrategia de Contenidos.

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) y hace referencia al conjunto de técnicas que se llevan a cabo para mejorar el lugar que ocupará un determinado sitio web en las listas de resultados de los buscadores cuando un usuario efectúe una determinada búsqueda.

Por ejemplo, una estrategia SEO de un hotel en Madrid tendrá como objetivo ideal que su sitio web aparezca en la primera posición de los resultados orgánicos de Google cuando un usuario realice la búsqueda “hoteles en Madrid” en ese buscador. El matiz de “posicionamiento orgánico” es importante, pues por ejemplo en Google o Bing los primeros puestos de la pantalla están destinados a anuncios y para aparecer en ellos hay que realizar otro tipo de estrategia SEM complementaria.

Factores SEO on page y off page

Muchos son los factores que influyen en el éxito del posicionamiento, válido para el omnipresente Google como para SEO en Bing. Todos ellos se pueden clasificar en uno de estos dos grupos:

  • Factores SEO on page: son todas las técnicas que se realizan en el propio sitio web. Algunos de estos factores son:
    • Redacción de textos optimizados en las páginas interiores del sitio web.
    • Renombrar imágenes según la palabra o palabras clave a posicionar, así como completar el apartado Alt.
    • Elección de un nombre y extensión adecuados para el dominio web.
  • Factores SEO off page: son todas aquellas técnicas que se llevan a cabo fuera del sitio web a posicionar. Por ejemplo, la publicación de artículos con backlinks (enlaces entrantes a la web a posicionar) en portales de referencia o llevar una estrategia de guest blogging e intercambio de enlaces.

En relación a ello, especialmente con respecto a los factores SEO Off Page, hay que asegurarnos de que las acciones que desarrollemos son adecuadas y respetuosas, puesto que las malas prácticas (llamadas Black Hat SEO) son consideradas como spam por los buscadores, lo que puede dar lugar a penalizaciones en el sitio web. Un ejemplo de estas malas prácticas son la creación de enlaces entrantes de forma indiscriminada y artificial mediante programas informáticos.

Por último, muchos son los datos que hablan de la importancia de desarrollar una campaña SEO de posicionamiento orgánico, pero entre todos ellos destaca uno: los visitantes que llegan a una web procedente de los buscadores representan el 64% del tráfico total de esa página, según una media establecida por un estudio de Conductor. Ganar esa batalla a los competidores será clave para atraer a un mayor número de clientes potenciales. Sabiendo además, que las visitas orgánicas son de más calidad: aportan más conversiones, visitan más páginas del site y sus tasas de rebote son menores. Aún no lo sabéis todo sobre SEO, ¡es una formación que nunca acaba!

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