Trucos para sacarle más rendimiento a Linkedin

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Si estás buscando trabajo, quieres potenciar tu marca personal o estar en contacto con gente de tu sector, practicar networking o utilizar una efectiva estrategia de Social Media, debes aprovechar al máximo la visibilidad que te ofrece Linkedin, la principal red social profesional con más de 225 millones de usuarios y 3 millones de páginas de empresa.

Cómo crear tu perfil de Linkedin

Es importante que en tu perfil no falte:

  • Tu nombre completo (y real).
  • Un slogan adecuado: La descripción que sigue a tu nombre es muy importante para que tus contactos te ubiquen ya sea escribiendo tu área profesional (por ejemplo, si no estás trabajando) o el puesto de trabajo que ocupas actualmente (si es relevante para tu perfil).
  • Un extracto breve pero útil: Aprovecha este apartado para escribir los conceptos que quieres que el posible reclutador recuerde sobre tí.
  • Escribe las palabras clave (keywords) de tu sector (que también viene bien en términos de SEO, más adelante veremos más sobre eso).
  • También puedes incluir una muestra de tu trabajo o un link a alguna aplicación. Yo tengo un enlace a mi sitio de about.me ya que ahí tengo unificada toda mi presencia online.
  • Una fotografía profesional: (Podría dedicar un post entero hablando de lo que NO hay que poner como foto de perfil en Linkedin…pero dejémoslo en que hay que usar el sentido común…).

Como conseguir más contactos

Además de sincronizar los contactos que tienes en tu correo electrónico (Gmail y Outlook), puedes enviar invitaciones de contacto a personas con las que compartes intereses y te gustaría tener en tu red. Ten en cuenta que al invitar a alguien tienes que decirle a Linkedin de qué os conocéis. (Un truco un poco obvio pero útil para invitar a alguien a quien no conoces es unirte a uno de los grupos donde está esa persona y así enviarle la solicitud).

A medida que tu red va creciendo te interesa gestionar tus contactos:

  • Cómo ver todos tus contactos de Linkedin: En ‘Red’ –> ‘Contactos’ puedes ver todos tus contactos y hacer una búsqueda filtrada según Contactos de la Universidad, del trabajo, de tus grupos… puedes acceder a ‘Contactos’ a través de este link: http://contacts.linkedin.com/
  • Cómo exportar tu lista de contactos de Linkedin: Desde Red’ –> ‘Contactos’ dale a la opción de ‘Configuracion’ o ‘Settings’ que verás a la derecha del título Contactos. Después verás a la derecha la ‘Configuración avanzada’ y ahí debes clicar en la opción Exportar contactos de Linkedin.

Cómo personalizar la URL de tu perfil de Linkedin

El último paso básico es imprescindible para tener un perfil profesional: Cambiar la URL indescifrable que viene por defecto por algo más fácil de recordar y que incluya tu nombre.

Cómo crear tu perfil de Linkedin en otro idioma

Crear tu perfil de Linkedin en inglés además de en español es muy útil si estás buscando trabajo en el extranjero.

Para crear tu perfil en otro idioma:

  • Ve a Perfil –> Editar perfil y verás a la derecha la opción ‘Crear perfil en otro idioma’.
  • Elige un idioma de la lista desplegable y actualiza tu nombre y apellidos si son diferentes en el nuevo idioma del perfil.
  • Tendrás que traducir tu Titular profesional en el nuevo idioma y hacer clic en Crear perfil e irás directamente a la página de Editar perfil en el nuevo idioma.
  • Debes editar y traducir los campos vacíos.
  • Al terminar dale a Guardar y continúa editando las demás secciones.

Si ya tienes tu URL personalizada, al tener varios idiomas en el perfil de Linkedin te aparecerán varias URLs. Las puedes ver debajo de tu foto y seleccionar cada una para editar el perfil en el otro idioma.

Cómo optimizar tu perfil con palabras clave para SEO

Las palabras clave o keywords son esos términos por las que queremos que nos encuentren, identifiquen y recuerden y que tan importantes son para el posicionamiento SEO. La parte más importante donde se deben colocar esas palabras clave es la cabecera, pues es donde donde los visitantes más centran su atención.

Las palabras clave tendrán más peso cuanto más arriba de tu perfil de Linkedin las incluyas. Recuerda que también debes usar keywords en el Extracto de tu perfil y en el apartado de Experiencia.

Personalizar tu configuración para que te ‘encuentren’

Algo que a veces se nos pasa por alto es cambiar la configuración para indicar que estamos dispuestos a recibir ofertas de empleo y cómo queremos que nos contacten. Para hacerlo sólo tienes que ir a ‘Configuración‘ y al apartado ‘Comunicaciones‘ y hacer clic en ‘Selecciona el tipo de mensajes que aceptas recibir‘.

Los grupos de Linkedin

Los grupos de Linkedin son una valiosa fuente de información. Aporta contenido bueno y actualizado de los temas que te interesan y te ponen en contacto con profesionales de tu sector. Para sacarles partido es importante participar en ellos, pero de la forma adecuada:

  • Elegir un grupo que de verdad te interese: Puedes acceder al directorio de grupos de Linkedin http://www.linkedin.com/directory/groups/ y hacer una búsqueda avanzada según el nivel de actividad del grupo, número de debates, número de comentarios, empleos anunciados, etc.
  • Leer y comentar los contenidos de otros miembros del grupo.
  • Compartir contenidos interesantes relacionados siempre con el tema del grupo.
  • Participar en las conversaciones.

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