Uso del SEO en el Inbound Marketing

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Uso del  SEO en el Inbound Marketing

El Inbound Marketing se ha convertido en la disciplina más novedosa y pujante dentro del Marketing Digital. A modo rápido y por definirlo, el Inbound Marketing consiste en la captación y generación de Leads a partir del Contenido de forma que los Medios Propios de un anunciante vayan cogiendo valor versus los Medios pagados.

En definitiva consiste en generar contenidos de alta calidad para los clientes potenciales. Entonces… si hablamos de Medios Propios y de reducir los costes de los Medios Pagados… podremos asegurar que el SEO es la baza fundamental en una Estrategia de Inbound Marketing en tanto en cuanto deberemos conseguir que estos contenidos sean fáciles de encontrar por los buscadores.

Te contamos las 6 consideraciones y buenas prácticas sobre cómo utilizar el SEO en tu estrategia de Inbound Marketing:

  1. Análisis keywords

Elaborar un Keyword Research en base a las palabras clave de tu negocio o temática será lo que marque la diferencia. Estudia y analiza aquellas con mayor volumen de búsquedas, su competitividad, las que maneja tu competencia…

Una vez definidas tampoco debes abusar de ellas. La densidad de keywords utilizadas debe representar entre el 2 % y el 4 %. Olvídate de prácticas “intensas” como las keywords en negrita, subrayadas, anchor text poco naturales o con muchas etiquetas. Comienza a utilizar sinónimos.

  1. Público objetivo

Piensa en tu buyer persona: lo que busca, lo que le preocupa, lo que necesita, cómo  lo busca… y el tono adecuado para los diferentes tipos de contenido.

Recuerda siempre que no escribes para los motores de búsqueda sino para tu Público Objetivo. Estás escribiendo para ellos y el contenido debe centrarse en ellos. Será a partir de este momento cuando podrás optimizar de forma muy fácil ese contenido para las palabras clave con más búsquedas y menos competencias que comentábamos en el consejo anterior.

  1. Hazlo fácil: mejor Keywords Long Tail

Más del 70% del tráfico proviene de keywords middle y long tail. Centrarte en estar el primero para las búsquedas más visibles requerirá mucho más tiempo y esfuerzo, y no sólo siempre tendrás los mejores resultados. El usuario se ha especializado y ya no busca términos tan genéricos como “comprar coches” o “asesoría fiscal” sino que utiliza keywords más concretas como “comprar coches en Madrid” o “mejores asesorías fiscales en Madrid”. Es cierto que obtendrás mucho menos volumen de tráfico a tu sitio web pero aquellos que encuentren tu post tendrán muchas más probabilidades de generar una conversión, un lead.

  1. LinkBuilding

Tener backlinks o enlaces externos que apunten a tu página incrementará considerablemente la autoridad y relevancia de tu sitio web. Es una estrategia capital para el ranking de las páginas del sitio web ya que añadirán valor.

Respecto al LinkBuilding deberás recordar que es una práctica que ni mucho menos está penalizada por Google ni la ve con malos ojos. Sin embargo lo que no debes hacer es el llamado Black Hat SEO que básicamente consiste, entre otras cosas, en la consecución de enlaces de sitios web de dudosa reputación.

Deberás conseguir un LinkBuilding de sitios que sean de calidad, con enlaces naturales y que provengan de otras webs con una temática relacionada con nuestra página.

De igual manera, un contenido de calidad hará que otras páginas web compartan e incluyan links a nuestro contenido. La creación de un blog propio y la actualización constante de contenidos será la palanca que más te ayude a la consecución de enlaces y por lo tanto aumentar la autoridad de la página así como tener una fuente de RSS para que el contenido pueda ser difundido hacia múltiples suscriptores.

Por supuesto deberás, también, jugar con enlaces internos dentro de tu página web ya que esto hará que se redirija el tráfico de una página a otra dentro del mismo sitio web mejorando la respuesta de usuario, algo que a Google cada vez le gusta más.

Las redes sociales son el complemento perfecto para poder viralizar tu contenido y de esta manera poder aumentar la potencial cobertura de lectores siempre y cuando los posts publicados sean de interés y atractivos para el público, para que lo anime a compartirlo y aumentar el alcance de los links.

  1. El contenido y la respuesta del usuario (RU)

No Contenido = No Inbound Marketing. El inbound marketing no podría existir sin contenido. Necesitamos crear un contenido de muy alta calidad que contenga información útil, atractiva y novedosa para los usuarios. En cuanto a su forma también debe vigilarse la calidad. No debe tener ningún tipo de faltas de ortografía, redacción o puntuación. Mientras más original sea este contenido, mejor posicionamiento alcanzará entre los resultados de búsqueda.

¿Qué es Contenido de Calidad? Muy fácil: algo que no puedas encontrar en ninguna otra página web, algo totalmente diferente.

Atrás quedó el escribir para gustar a Google. Los algoritmos de Google son cada vez más inteligentes y lo que se busca es una buena respuesta de usuario (RU). Te recomiendo que leas mi post Tendencias SEO para 2016.

Los motores de búsqueda tienen como objetivo dar a los usuarios los resultados de mejor calidad. El mejor posicionamiento por lo tanto lo tendrán las webs que supongan una buena experiencia de usuario (buena velocidad de carga, sin enlaces rotos, sin caídas…). Todos esto está muy bien pero la parte de SEO onsite es algo que ya se da por hecho. Lo que impera ahora es que además que la Respuesta de Usuario sea buena. Esto significa que la tasa de rebote sea baja, que el usuario permanezca tiempo en la página, navegue por otras páginas de la web… que la disfrute. Esto sólo se consigue con contenido e información relevante para el usuario.

Quédate con este concepto: va a estar de moda en los próximos tiempos.

6.   Comparte y te compartirán

No hay que ser egoísta. Premia a la gente que comparte tu contenido viralizando sus publicaciones. ¿Que alguien escribe una reseña positiva sobre ti? Asegúrate de que esa publicación es difundida, que recibe retweets, menciones, +1s y se convierte en un contenido popular.
Si tomas esta iniciativa, estarás dando un ejemplo de que generar contenido positivo sobre ti es bueno porque genera interacción e interés.

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