UX O User Experiencie: Las Claves De Una Estrategia SEO Ganadora

Las estrategias SEO han dado un giro, pasando de técnicas tradicionales basadas únicamente en la inclusión de palabras clave, a técnicas más complejas que consideran una amplia gama de variables que los algoritmos de Google tienen cada vez más en cuenta.

Dos de esas variables, y que hoy en día son fundamentales para lograr un buen posicionamiento, son el diseño UX y la implementación de una estrategia basada en el inbound marketing. En realidad, ambas están muy relacionadas y verdaderamente funcionan cuando van de la mano.

 ¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX (user experience) o basado en la experiencia de usuario, es el que se preocupa directamente por la comprensión explícita de un sitio web por parte de los usuarios.

En otras palabras, es un tipo de diseño que evoluciona en base a las necesidades de los usuarios y a sus exigencias.

Cuando se trata del diseño UX, todo el trabajo se centra en los usuarios y, por ello, se basa en los datos recogidos; contenido que más les gusta, lo que les resulta más útil, lo que entienden mejor, etc.

 ¿Qué implica implantar un diseño UX o User Experience?

A la hora desarrollar un sitio web con un diseño UX, la experiencia del diseñador y sus propias habilidades pasan a un segundo plano. Lo primero es saber analizar al usuario objetivo y lo que se pretende conseguir de él.

En este sentido, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de un diseño web pensado en la experiencia de usuario y, por tanto, en Google:

  • Investigación previa: Como ya hemos dicho, hay que conocer al usuario o buyer persona y sus hábitos en Internet.
  • Accesibilidad: En algunos países es obligatorio y en otros no. En cualquier caso, la accesibilidad debería ser uno de los requisitos a cumplir. Este concepto hace referencia a que todo tipo de personas, estén donde estén, puedan navegar y acceder libremente a través del sitio web en cuestión.
  • Usabilidad: Es uno de los puntos más importantes del diseño UX. Se trata de optimizar los diferentes pasos dentro de la página web para que los usuarios lleguen a completar los objetivos marcados. Se centra en orientar al usuario sin que éste se pierda a lo largo de cualquier proceso de conversión.
  • Diseño: A nivel de diseño, y teniendo en cuenta los aspectos anteriores, hacemos referencia a la parte visual, el interfaz de uso y la interactividad con el usuario.
  • Estrategia de contenidos: Siguiendo un plan de contenidos acorde a la estrategia SEO, a nivel web hay que situarlos de la forma más adecuada. Aquí, el diseño UX o user experience tiene la función de jerarquizar los mismos en una arquitectura web coherente y efectiva.
  • Análisis: Una vez que el proyecto online está en funcionamiento, se debe analizar con cierta frecuencia lo que está ocurriendo en él. De esta manera, se podrá ir perfilando y optimizando todo en base al historial de comportamiento.

 ¿Cómo se entiende el diseño UX en Inbound Marketing?

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el diseño UX o “user experience”, y al inicio te comentábamos su importancia en inbound marketing. ¿Y cuál es la relación entre ellos? Muy sencillo, ambos sitúan al usuario en el punto central y persiguen atraerlo con contenidos naturales.

Piensa que cualquier acción que se aplique en una estrategia de inbound marketing, ya sea de atracción o de fidelización, ofrece al usuario un contenido de valor que le aporte soluciones prácticas. Sólo una web diseñada bajo este mismo enfoque, puede captar a usuarios que lleguen para quedarse.

Para poder obtener resultados y llegar a convertir usuarios en clientes con una estrategia de inbound marketing, se requiere de datos y estadísticas, algo que gracias a la implementación de un diseño UX se potencia de sobremanera.

En definitiva, con este artículo hemos querido destacar lo importante que es trabajar de manera conjunta en cada uno de los factores que Google considera esenciales para conseguir visibilidad de marca en Internet.

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